¿QUE HACEMOS?

En Chile 12.255 personas viven en Situación de Calle. De esta población el 43% refiere haber estado enfermo y menos de la mitad de ellos recibieron Atención Médica.  

SALUD CALLE, somos una organización sin fines de lucro, dedicada a acercar la atención de salud a personas en situación de calle, buscando su reinserción a la red nacional de salud y generar Conciencia Social.

Esta organización esta conformada por Médicos y Estudiantes de Medicina, los cuales por 10 años han acercado la Salud a personas que no tiene acceso.

En la actualidad trabajamos en las diferentes comunas de la Región Metropolitana y en la X Región (Puerto Montt)

1. DAR ATENCION MEDICA A PERSONAS EN SITUACION DE CALLE

ATENCIÓN MÉDICA. La Atención de Calle que realizamos se desarrolla como un servicio prestado a diferentes ONG que trabajan con personas en situación de Calle.

Actualmente contamos con 3 Programas de atención:

  • Programa de Calle: a través de este damos atención a personas que están viviendo actualmente en la calle y no se han integrado a los otros programas. Se realizan atención en los “rucos” donde viven. Estas salidas se realizan semanalmente integrándose a las Rutas Calle del Programa de Acogida del Hogar de Cristo, del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y a las rutas desarrollas en diferentes autopistas de la RM con Fundación Gente de la Calle. 
  • Programa de Albergue: en los meses de Invierno (Junio a Agosto) como parte del Programa del Ministerio de Desarrollo Social y diferentes ONG, se abren albergues en diferentes Estadios, Parroquias, etc. Estos dan  protección y resguardo a las personas en Situación de Calle durante los meses de más frío. Durante estos meses montamos operativos de Atención en estos lugares, generando atención inmediata y derivaciones a Centros de Salud.
  • Programa Hospederías:  muchas organización gestionan Centro de Acogida para personas en situación de calle. Estos en general son estables durante el año y dan alojamiento a un importante número personas. Damos atención habitualmente mensual en diferentes comunas de la RM.
  • Operativos Especiales: a lo largo de todo el año se desarrollan operativos especiales en diferentes comedores gestionados para personas en situación de calle. Estos operativos se realizan generalmente cada dos meses aunque la periodicidad es dependiente de los requerimientos.

Durante todas las intervenciones el Equipo está formado por un Grupo de Internos de Medicina, Estudiantes de Medicina de diferentes cursos y un Médico. Estos grupos son estables y están coordinados por un Jefe de Grupo –Coordinador– que organiza las Salidas u Operativos.

 

2. FACILITAR LA INSERCIÓN A LA RED PÚBLICA

FACILITAR LA INSERCIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE A LA RED PÚBLICA

Parte fundamental de nuestro trabajo es la inserción de las personas en situación de calle a las diferentes redes de salud (Consultorios, Servicios de Urgencia). Con esta medida ellos son controlados e integrados a los diferentes programas de Salud de los Consultorios tratando y estabilizando sus Patologías Crónicas.

Esta labor se realiza a través de interconsultas de derivación a Consultorios u Hospitales. El seguimiento de estos casos se realiza a través del Programa de Acogida del Hogar de Cristo y sus diferentes monitores quienes facilitan la inscripción en los consultorios de las comunas en que pernoctan habitualmente.

 

3 . GENERAR CONCIENCIA SOCIAL Y MÉDICA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CALLE

GENERAR CONCIENCIA SOCIALY MÉDICA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CALLE

La Situación de calle en nuestro país es un tema sobre el cual, como sociedad, aun guardamos muchos prejuicios; los cuales no son ajenos a muchos profesionales del área de la Salud. Esto se debe, entre otras cosas, a la escasa difusión de la complejidad médico – social que implica la Situación de Calle, y a que no existen publicaciones médicas en este contexto. 

Por estos motivos la tercera área de intervención de Salud Calle es generar conciencia social a través de la discusión de la situación de calle en los diferentes medios de comunicación y de las redes Sociales. La generación de jornada de discusión y exposición entre nuestros voluntarios.

Además hemos montado una línea de investigación médica relativa a las personas en Situación de calle, para generar evidencia médica respecto a su situación de salud y generar discusión e intervenciones en el área médica.