¿QUE HACEMOS?

Según las últimas cifras (2012), 12.255 personas viven en situación de calle en nuestro país, 16% mujeres, 785 son menores de edad. El mayor porcentaje de esta población se encuentra en la Región Metropolitana (5729 personas), con mayor proporción en las comunas céntricas de esta región.  El 77,6% presenta algún problema de salud, llegando a un 94,3% en los mayores de 60 años.  En importante mencionar que de las personas que  refieren haber estado enfermos en el último mes y viven directamente en calle, solo el 50% refiere haber recibido atención médica.  

En este contexto es que nace la Fundación Salud Calle el año 2007, con el objetivo de optimizar la salud de las personas en situación de calle, buscando su reinserción a la red nacional de salud y generando evidencia médica sobre las patologías y situciones de salud que viven las personas en situación de calle. La fundación está conformada por distintos profesionales, los cuales por más 13 años han acercado la Salud a personas en situación de calle y actuando como nexo entre las personas en situación de calle y la red de salud pública.

Nuestro trabajo se desarrolla en 4 áreas de trabajo:

1. RUTAS MEDICAS

ATENCIÓN MÉDICA EN CALLE. Dentro de las activiades que realizamos son fundamentales las Rutas Médicas, a traves de las cuales damao atención en los «rucos» donde viven las personas en situación de calle, ne diferentes albergues y hospederías.  Esta labor muvhas veces se desarrolla en apoyo a diferentes ONG que trabajan con personas en situación de Calle.

Actualmente contamos con 3 Programas de atención:

  • Rutas Calle: a través de este damos atención a personas que están viviendo actualmente en la calle y no se han integrado a otros dispositivos sociales. Se realizan atención en los “rucos” donde viven. Estas salidas se realizan integrándose a las rutas calle de diferentes y a través de la Ejecucación de las Rutas Medicas como parte del Programa Noche digna del Ministerio de Desarrollo Social. Las  Rutas de desarrollan durante todos los días de la semana entre 19:00 y 07:00. Durante el año 2020 se realizaron más de 1.500 atenciones a personas a través de esta ruta.
  • Programa Hospederías:  muchas organización gestionan centro de acogida para personas en situación de calle durante el año. Estos en general son estables durante el año y dan alojamiento a un importante número personas. Damos atención habitualmente mensual en diferentes comunas de la RM, como operativos. Realizamos ruta los días martes y miércoles con colaboración de voluntarios (estudiantes de medicina) de diferentes universidades. 
  • Comedor Recoleta Franciscana:  El año 2017 iniciamos un programa de atención en la Iglesia Franciscana de Recoleta todos los viernes.   
  • Operativos Especiales: a lo largo de todo el año se desarrollan operativos especiales en diferentes comedores gestionados para personas en situación de calle. Estos operativos se realizan generalmente cada dos meses aunque la periodicidad es dependiente de los requerimientos.

 

2. POLICLÍNICO ESPECIALIZADO

ATENCIÓN AMBULATORIA. El año 2021 iniciamos la implementación del primer policlínico especializado para personas en situación de calle.  Corresponde al primer centro de atención ambulatoria orientado a personas en situación de calle. Este da atención médica (Medicina General y de Especialidades), de enfermería, kinesiología y psicología clínica. Además, cuenta con atención de Asistencia Social para orientación de los usuarios y apoyo en tramirtes (apoyo realizado por Fundación Gente de la Calle).

El Policlínico esta ubicado en la Comuna de Santiago, en Arauco 798. En la actualidad atiende Martes, Jueves y Sábado de 17:00 a 19:00 hrs.

 

3. FACILITAR LA INSERCIÓN A LA RED PÚBLICA

FACILITAR LA INSERCIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE A LA RED PÚBLICA

Parte fundamental de nuestro trabajo es la inserción de las personas en situación de calle a las diferentes redes de salud (Consultorios, Servicios de Urgencia). Con esta medida ellos son controlados e integrados a los diferentes programas de Salud de los Consultorios tratando y estabilizando sus Patologías Crónicas.

Esta labor se realiza a través de interconsultas de derivación a Consultorios u Hospitales. Luego de la integración al Policlínico espacializado y resueltas las barreras de acceso que tienen estos centros, son derivados para de manera gradual re integrarse a la red de salud pública.

 

4 . GENERAR CONCIENCIA SOCIAL Y MÉDICA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CALLE

GENERAR CONCIENCIA SOCIALY MÉDICA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CALLE

La Situación de calle en nuestro país es un tema sobre el cual, como sociedad, aun guardamos muchos prejuicios; los cuales no son ajenos a muchos profesionales del área de la Salud. Esto se debe, entre otras cosas, a la escasa difusión de la complejidad médico – social que implica la Situación de Calle, y a que no existen publicaciones médicas en este contexto. 

Por estos motivos un área importante de intervención de Salud Calle es generar  evidencia médica sobre la situación de calle y su situación de salud. El año 2020 logra publicar diferentes trabajos en Congresos de Salud Publica, Epidemiología, Medicina Interna y varios Congresos de Estudiantes.