TRAYECTORIA

Salud Calle inició sus actividades el 10 de septiembre de 2007 bajo el nombre “Unidad Móvil”, como respuesta de un grupo de estudiantes de medicina y médicos a la difícil situación de salud que viven las personas en situación de calle en nuestro país, con el objetivo de darles atención médica directa complementando la labor que realizaba el Programa Acogida del Hogar de Cristo en Santiago, en sus rutas de calle y trabajo en albergues de emergencia.

Operativo en Calle Comuna Renca, 2008

Nos unimos a la Internacional Federation Medical Students Association para potenciar nuestro trabajo y presentarlo en jornadas internacionales, siendo reconocidos como la iniciativa con más proyección local, lo que motivó programas piloto en otros países de América Latina y Europa.

Con el paso del tiempo, definimos que el objetivo debía abarcar la generación de conciencia social acerca de la situación de calle para disminuir los prejuicios que sufren estos pacientes en los centros de salud. En paralelo, iniciamos las primeras medidas para trabajar en pos de la integración de las personas en situación de calle a la red de salud.

Nos unimos a la Internacional Federation Medical Students Association para potenciar nuestro trabajo y presentarlo en jornadas internacionales, siendo reconocidos como la iniciativa con más proyección local, lo que motivó programas piloto en otros países de América Latina y Europa.

Albergue Estadio Victor Jara, 2013Con el paso del tiempo, definimos que el objetivo debía abarcar la generación de conciencia social acerca de la situación de calle para disminuir los prejuicios que sufren estos pacientes en los centros de salud. En paralelo, iniciamos las primeras medidas para trabajar en pos de la integración de las personas en situación de calle a la red de salud.

En 2011, fuimos premiados por el Instituto Nacional de la Juventud, a través del Programa Universitarios Jugados por Chile.

Durante varios años recibimos alumnos de Pre medicina de la Universidad de Harvard, quienes participaban de las rutas como una forma de conocer la compleja situación sanitaria de las personas que habitan en la calle.

Entendiendo el proceso de salud no como mera atención médica, sino como medio de dar dignidad, avanzamos en la constitución de una fundación sin fines de lucro que se formalizó en 2017.

Ese mismo año 2017 desarrollamos el primer programa piloto fuera de la Región Metropolitana, en Puerto Montt, continuando de manera intermitente por varios años.

Luego de ampliar el equipo de voluntarios con profesionales de diversas carreras, desde el año 2020 asumimos la ejecución de la Ruta Médica, del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con ambulancia y equipo médico para atender emergencias en la vía pública durante los inviernos, realizando cada año más de 1.500 atenciones en calle.

Buscando fortalecer redes de trabajo, en 2021 nos integramos a la Comunidad de Organizaciones Solidarias y firmamos un convenio de colaboración con la empresa Salfa, marcando así una estrategia permanente de generación de alianzas que han permitido potenciar los diferentes programas que estamos ejecutando y la incidencia pública.

También en 2021 pusimos en marcha el primer policlínico especializado en personas en situación de calle, el cual ofrece gratuitamente atención de medicina, kinesiología, nutrición y enfermería, siendo un programa único en nuestro país y en Latinoamérica. Y en 2023 lo trasladamos a una sede propia, gracias a la concesión que nos entregó el Ministerio de Bienes Nacionales.

Así, cada año más de 100 voluntarios brindan más de 3.000 atenciones de salud a personas sin hogar, aportamos a la política pública participando en diversas instancias, generamos publicaciones científicas y favorecemos la integración de las personas en situación de calle a la red de salud pública.